
CANELA * CINNAMON
Cinnamomum spp.
La canela ha sido usada medicinalmente por mas de 4000 años. Los Egipcios usaban el aceite de canela por su olor al momento de embalsamar a sus muertos en el año 2000 A.C. pero quizás también tenían otros motivos para hacerlo.
En el antiguo testamento se relata como Dios le dio instrucciones a Moisés para que use canela en la preparación de el oleo para la unción sagrada.
​
La canela es obtenida de la parte interna del tronco del pequeño árbol Cinnamomun spp. En lugares como China las ramas también son usadas medicinalmente.
​
Dulce, picante y cálida con energía Yang pura. La canela tiene afinidad con el Sol y el signo de Leo. Según la medicina tradicional China, la energía Yang, también llamada Yang primordial o Fuego Puro, es la base del Qi Yang de todo el cuerpo lo cual significa que ayuda a los órganos y tejidos del cuerpo a cumplir sus funciones respectivas. El Fuego Puro se almacena en los riñones y por eso a la canela se le dice que calienta el Yang del riñón. Que significa esto fisiológicamente? Que la canela tonifica los riñones para que funcionen como deben y puedan almacenar la energía Yin que se encarga de humectar la sangre y los tejidos.
​
El herbalista Richard Mandelbaum, recalca una cualidad linda de la canela que es que lleva la medicina a donde el cuerpo la necesita porque abre los canales del cuerpo con su calidez y recalca las propiedades de otras plantas de tonificar la sangre y fortalecer el Qi. Esta cualidad hace que este indicada para personas con brazos y piernas fríos lo cual significa que estimula la circulación sobre todo en la periferia de nuestro cuerpo. Al mover la sangre, la canela llega al corazón lo cual significa que también está indicada para personas que han cerrado su corazón o que son muy rígidas en todo sentido y por eso también esta indicada para aumentar el libido, impotencia y para la frigidez sexual haciéndola un gran afrodisiaco.
​
Como la mayoría de plantas aromáticas, la canela es tan rica en aceites volatiles lo cual tiene afinidad con el sistema digestivo y puede ser usada cuando hay indigestión, cólicos, gases, perdida de apetito, diarrea, nauseas, vomito, etc... sobre todo cuando esto se da por un patrón de "frío estancado".
​
En general se puede usar canela para cualquier patrón de "frío, sangre o Qi estancado" por ejemplo cuando vemos casos de reumatismo, inflamación crónica y otras condiciones artríticas. En el sistema reproductivo femenino es indicada para fibromas uterinos, dismenorrea, amenorrea, periodos irregulares, dolores del post-parto, endometriosis, etc.
​
Para tratamientos de pre-diabetes, diabetes tipo II y resistencia a la insulina. La canela ayuda a regularizar el azúcar en el cuerpo e incrementa el uso de la insulina, mejora la función del pancreas y el metabolismo de la glucosa.
​
La canela también es un gran antibacterial, antiviral haciéndola super valiosa para infecciones.
​
Como he mencionado antes, la canela abre canales y no solo del cuerpo sino también emocional y espiritualmente. Según Scott Cunningham, el incienso es usado en magia para elevar vibraciones espirituales, estimula los poderes psíquicos y produce vibraciones de protección y purificación. En mi opinión, la esencia de canela se puede usar de la misma manera.
​
​
​
​
​
​
Atención
La información brindada en esta página es únicamente para propósitos educativos ya que no ha sido evaluada por el Food and Drug Administration.
Esta información no busca diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.
​
Por favor, visite un centro médico.
​